La ataxia de Freidreich es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos musculares de los brazos y las piernas. Los síntomas suelen comenzar entre los 5 y los 15 años. El principal síntoma es la ataxia, dificultad para coordinar los movimientos.
Los síntomas específicos incluyen:
Los síntomas específicos incluyen:
Dificultades para caminar
Debilidad muscular
Problemas para hablar
Movimientos oculares involuntarios
Escoliosis
Palpitaciones
Después de 15 a 20 años de la aparición del primer síntoma, las personas con ataxia de Freidreich suelen necesitar una silla de ruedas. En los casos severos, las personas terminan discapacitadas. No existe una cura. Se pueden tratar los síntomas con medicinas, aparatos ortopédicos, cirugía y fisioterapia.
Se cree que el sistema nervioso, el corazón y el páncreas pueden ser particularmente susceptibles al daño de los radicales libres (producido cuando el exceso de hierro reacciona con el oxígeno) debido a que una vez que ciertas células de estos tejidos son destruidas por los radicales libres no pueden ser reemplazadas. Las células nerviosas y musculares también tienen necesidades metabólicas que pueden hacerlas particularmente vulnerables al daño de los radicales libres. Los radicales libres han sido implicados en otras enfermedades degenerativas como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
Prevencion
Los individuos con antecedentes familiares de ataxia de Friedreich que pretendan tener hijos deben pensar en una prueba de detección y asesoría genéticas para determinar el riesgo.
No existen formas de prevenir esta enfermedad hoy en día
No hay comentarios:
Publicar un comentario